Igualdad de género y violencia contra las mujeres

Un mundo en femenino plural (14′). El trabajo de algunas mujeres creadoras cuyas obras reflejan el esfuerzo por superar cualquier discriminación.

Arturo y Clementina (8’). Cuentacuentos. El respeto, la coeducación y la igualdad de oportunidades.

El sueño imposible (8′). Animación. Presenta una mirada irónica a la situación de las mujeres en todo el mundo: la doble carga de tener un trabajo a tiempo completo y de encargarse de las tareas domésticas en el hogar familiar.

Igualdad de género (10′). Animación. Vídeo entretenido sobre los estereotipos de género y las desigualdades que generan.

Mayoría oprimida (10’). Un día de la vida de Pierre, un hombre que vive en un mundo en el que los roles de género se han invertido. En él las mujeres actúan como hombres y los hombres como mujeres.

Infancia sin paraíso (10′). Violencia y abusos sexuales contra niñas y adolescentes en Guatemala.

El machismo invisible y los micromachismos (13’). Documental que trata de evidenciar aquellas situaciones sociales que están normalizadas y que son invisibles incluso en la relación de pareja.

El machismo que no se ve (56’). ¿Qué tipo de machismo nos queda? Estereotipos sexistas, división sexual del trabajo o el mito del amor romántico.

Éramos pocos (16′). Un padre y su hijo son incapaces de hacer las labores del hogar. Cuando la madre les abandona por lo desastrosos que son, deciden sacar a la abuela del asilo para que les haga la comida y les limpie la casa.

Fugitivas de la violencia (47′). Es la historia de dos mujeres que se convirtieron en fugitivas de la violencia para escapar de los malos tratos. Las cámaras acompañan a estas mujeres en su vida cotidiana mientras reflexionan sobre su historia y su futuro,  en un viaje lleno de incertidumbres y dificultades, de superación y de lucha.

O mía o de nadie (50′). En 1997, sesenta millones de mujeres murieron, a causa de la violencia de género. Aunque la legislación, el sistema judicial y las fuerzas de seguridad han aunado esfuerzos, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas, continúa creciendo en estos últimos años.

Donde están las que no están (2′). Décimas de Yeray Rodríguez contra la violencia contra las mujeres. “No te ama aquél que piensa / que es el dueño de tu ser/ el que te quiere hacer ver / que es un halago la ofensa, / el que te encuentra indefensa / y aprovechando el terror / y su falta de valor, / se hace dueño de la casa…”

Adolescentes hablan de las relaciones de pareja (15’). Un grupo de adolescentes reflexionan sobre las relaciones de pareja y la violencia de género.

El orden de las cosas (20’). Julia se refugia en la bañera de una vida que no le gusta y en la que se refugia mientras su marido, que heredó de su padre un cinturón, lo usa para poner a raya a su familia y mantener el orden de las cosas.

Reacción (12’). Corto. La implicación de los testigos en los casos de violencia de género.

Querido papá, me van a llamar perra (5′). Subtitulado. Quizá un poco exagerado y con una intención provocadora pero sirve para reflexionar y debatir.

Vive o muere.  Nunca es tarde para hacerte valer.  Sin pensarlo dos veces.  Bajo la máscara.  Sin razón. Subir y bajar. Cortos – es + (vídeos de 1′).

Amores que matan (20’). Nos acerca a la ideología machista y los valores sobre los que se construye. Nos aproxima también a los hombres que se relacionan con las mujeres en plano de igualdad, y hacen pública su oposición a los malos tratos a las mujeres y su rechazo al uso de la violencia contra sus parejas.

Mamá, duérmete que yo vigilo (59’). Los expertos aseguran que cuando una mujer sufre violencia de género y es madre, en su casa hay más de una víctima y que son, precisamente los hijos de esa mujer, los que viven en una mayor indefensión. Además, no establecen diferencias entre padecer violencia física y psicológica.

Voces contra el miedo (13′). Testimonios de mujeres maltratadas por sus parejas. Los expertos insisten en que para plantar cara al agresor, hay que denunciar. Es la única forma de cumplir la ley y de poder aplicar los recursos que prevé.

Las heridas del maltrato (11′). El problema de la violencia contra las mujeres es difícil de entender y más difícil aún de erradicar. 

Hijos del maltrato (11′). Las otras víctimas del maltrato hacia las mujeres son sus hijos.