Formación padres y madres

Emilio Calatayud

El juez de menores, Emilio Calatayud, expone en estos vídeos con absoluta claridad los errores que estamos cometiendo en la educación actual.
                                                


                                                


Recursos e información para las familias

Escuela para aprender a vivir (EPAV) Esta escuela que inicialmente surgió como una Escuela de padres y madres ha evolucionado para dar cabida a cualquier persona con inquietudes en el desarrollo personal y el conocimiento propio. En palabras de la propia EPAV: “Esta escuela que proponemos es también un espacio donde se enseña y tú puedes aprender acerca de ti mismo. La raíz de este aprendizaje está en que tomes conciencia de lo que realmente está sucediendo en ti, por lo que cualquier tipo de información no es válida hasta que tú no la descubras y la veas por ti mismo. Se fundamenta en el propio conocimiento”.

Descubren por qué a los adolescentes les cuesta concentrarse

El cerebro no termina de desarrollarse hasta avanzada la veintena, mucho después de lo que se creía

Una investigación realizada por científicos del University College London del Reino Unido sugiere que el hecho de que los adolescentes y los adultos jóvenes no se concentren tan bien como se espera no es culpa de ellos, sino consecuencia del propio desarrollo del cerebro. El cerebro de los jóvenes ha de hacer el mismo esfuerzo que un niño muy pequeño para no distraerse y realizar tareas que requieren mucha concentración. Esta fase concluye bien avanzada la veintena y, en algunos casos, incluso pasados los 30. Entonces, el cerebro pierde materia gris, pero gana en eficiencia, explican los científicos. Leer más.

El déficit de atención en preescolar afecta al rendimiento académico en la adolescencia

Estudio establece una relación directa entre ambos factores, independientemente del CI de los niños

Si un niño en edad preescolar no es capaz de atender en clase o de centrarse en una sola tarea, lo más probable es que tenga un bajo rendimiento académico en el instituto. Esto es lo que ha revelado una investigación de la Universidad de California-Davis realizada con casi 700 niños durante más de 20 años, y cuyos resultados apuntan a que existe una relación directa entre el déficit de atención a edades muy tempranas y el fracaso escolar de los adolescentes. Los autores del estudio señalan la importancia, por tanto, de que padres y profesores tengan en cuenta que los problemas de atención han de tratarse desde el inicio de la edad escolar, para evitar complicaciones a largo plazo. Leer más.

El ejercicio físico mejora las habilidades cognitivas de los niños

Un estudio señala la necesidad de aumentar las horas de educación física en las escuelas

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, vuelve a poner de relevancia la importancia del ejercicio físico en los centros educativos. La investigación, realizada con niños de 9 años, demostró que éstos se concentraban mejor en tareas intelectuales tras una sesión de cinta de caminar que después de un rato de descanso. Ya se había demostrado en adultos y en personas mayores que el ejercicio físico aumenta las habilidades cognitivas, pero hasta ahora no se había constatado este efecto en niños. Los científicos apuntan a que estos resultados deberían ser considerados en la programación de las actividades de los escolares, especialmente, para aumentar el tiempo que los niños dedican a la gimnasia. Leer más.

Educación escolar Para conocer el mundo escolar por dentro.

Educación extraescolar Diferentes opciones y recursos educativos para desarrollar en la familia.

 

            
Anuncios